Ir al contenido principal

Tres enanos y pico - Ángel Sanchidrián

Este es uno de esos libros que llegó a mí sin avisar, como a mí me gusta, en uno de mis paseos por las librerías en que voy ojeando títulos y portadas aquí y allá (benditos paseos). Hasta entonces no había oído hablar de él, pero su título me llamó la atención y acabó por conquistarme del todo con su sinopsis - os la dejo por aquí:
"Wifo Medroso es un joven estudiante, cobarde y enclenque, que realizará sus prácticas de Enanología en la ciudad de Villa Trifulcas. Hasta aquí podría parecer una historia anodina y sin ningún interés. ¿Pero habría sido escrita si lo fuera?
Mientras el becario estudia las costumbres de los enanos, el mundo se encamina hacia el desastre.
Elfos racistas y xenófobos, una banda criminal dirigida por un niño de ocho años, enanas homicidas, políticos corruptos, trolls, orcos, guerreros errantes, ogros y magos, bosques encantados, reinas, asesinos, peleas, palizas, asedios y batallas, mentiras, secuestros, amenazas, un burro guardaespaldas y, aunque parezca increíble, mucho mucho más.
¿Qué podrá hacer Wifo, en medio de este follón, para salvar su propia vida y la de los enanos?"
 
Desde la primera página te das cuenta de que no estás ante una obra cualquiera, el humor y el tono desenfadado con que se nos va presentando la historia atrapan enseguida. Lo que parece un relato inocente de la vida de un estudiante universitario (en un ambiente medieval fantástico, no nos olvidemos), enseguida se convierte en una aventura plagada de peligros y embrollos inesperados.

A través de una prosa ligera y dinámica se nos muestra este mundo particular, que si bien parece quedarnos lejos entre tanta magia y variedad de especies (humanos, enanos, elfos, orcos, trolls, y dríadas, entre otros), nos enseña enseguida que su sociedad tiene más en común con la nuestra de lo que podríamos esperar. Y es que ese es uno de los puntos fuertes de este libro, criticar y tomar a broma muchos aspectos de nuestra propia realidad que bien merecido se lo tienen.

Pese a lo que uno espera de una ambientación clásica como ésta, la historia está narrada por la voz de alguien del siglo XXI, una perspectiva diferente a la que solemos estar acostumbrados en novelas de fantasía épica. En sus páginas podemos encontrar desde una sociedad comunista que ha superado las desigualdades de género, hasta un modelo capitalista y consumista al extremo. El autor también ha sabido reflejar desde una sátira muy bien trabajada problemas cotidianos en torno al medioambiente, la educación, el racismo, el machismo o hasta las crisis de refugiados.

Con todo, la trama no pierde fuerza en ningún momento, más bien diría que va ganando intensidad de principio a fin, con giros inesperados y salidas que rozan el absurdo, que en ningún momento quedan fuera de lugar gracias al tono cómico de toda la obra y que la hacen tan especial. El libro está lleno de tópicos, también hay que decirlo, pero aunque podría parecer lo contrario, lejos de aburrir siempre acaban resultando divertidos y sacándote alguna carcajada.

Merecida una mención especial a la imagen que ofrece del estudiante de humanidades, ya sea filólogo, historiador o antropólogo, como sublimación del aventurero por excelencia, ejemplo de valentía y voluntad inquebrantable por llegar hasta los confines del mundo en busca del conocimiento y una nueva investigación, aun sabiendo que su vida puede correr el máximo peligro. Al fin alguien nos retrata como merecemos, sí señor.

Desde luego los personajes no tienen desperdicio, desde nuestro doctorando en historia hasta su tutor enano, pasando por su madre (mujer de armas tomar, como no podría ser de otra manera y donde todos veremos reflejada a la nuestra). Cada una de las razas tiene una personalidad muy marcada que les confiere unos gestos específicos, formas de hablar muy peculiares e incluso nombres inconfundibles (Brusca y Rehostia, siempre seréis mis favoritas). Desde luego he disfrutado mucho con el panorama multicultural que conforma este mundo y que le da tanto color. De hecho me he quedado con ganas de más worldbuilding y de saber más sobre aspectos como las tres capas del mundo en que éste se divide y sobre criaturas que se mencionan pero que no llegan a aparecer; si bien es cierto que la historia se centra en otras cosas y en ningún momento se echa en falta.

Por último, tengo que decir que el final me ha sorprendido y, aunque en parte me ha dejado un sabor un poco agridulce, creo que no podría tener una conclusión más fiel al estilo de toda la obra. Es un libro que se lee rápido y se hace corto, sin duda muy recomendable para esos momentos en los que no apetece meterse con alguna saga o tramas más enrevesadas; o si como yo, llevabas tiempo lejos de la fantasía y quieres algo ligero y fresco para abrir boca; incluso me parece una buena opción para introducir a alguien en este mundillo.

Comentarios

Publicar un comentario